jueves, 13 de marzo de 2014

Valoración de CINCO HORAS CON MARIO


VALORACIÓN CRÍTICA DE CINCO HORAS CON MARIO de Miguel Delibes

1.La renovación de la novela a partir de los años sesenta.

EN ESTA PREGUNTA DEBES DEMOSTRAR TUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE LAS CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Y TEMÁTICAS DE LA NOVELA DE LOS AÑOS SESENTA, FRENTE A LA NOVELA REALISTA ANTERIOR Y DEBES HACER REFERENCIA A LOS AUTORES Y OBRAS MÁS RELEVANTES.

A principios del siglo XX, escritores como James Joyce o Marcel Proust, entre otros hicieron una profunda renovación formal de la novela europea. Esta renovación afecta al punto de vista desde el que se cuenta la novela, pues en contraste con el narrador tradicional, el narrador contemporáneo está limitado y deja que los personajes presenten ellos mismo la acción, tal como la perciben desde su personal punto de vista; como en lo relativo a los personajes: frente al héroe tradicional, esta novela prefiere el grupo humano, o el personaje anónimo, e incluso la ausencia de protagonista; o el argumento, pues no interesa contar una historia, ni narrar sucesos o hacer descripciones, no hay argumento a la manera clásica con principio, nudo y desenlace; en cuanto al tiempo y al espacio, la trama no sigue un orden cronológico, se funde el presente y el pasado en un tiempo único, o bien hay un tiempo circular, en el que es indiferente el orden de lectura. El espacio se limita y puede llegar a reducirse a un espacio interior como la mente del protagonista.
Por razones básicamente históricas (guerra civil, franquismo) esta renovación no llega a España hasta bien entrados la década de los 60. La década anterior es la del auge de la llamada "novela social", novela que se inserta en los criterios de la crítica marxista. Escritores y novelas representativas de esta tendencia son Jesús Fernández Santos: Los bravos, López Salinas: La mina, Juan Goytisolo: Campos de Níjar, García Hortelano: Tormenta de verano y un largo etc.
Con Tiempo de silencio de Luis Martín Santos (1962) se cierra, de alguna manera, el ciclo de la novela social y se inicia esa renovación de la que hemos hablado antes. En este afán renovador participan novelistas de la primera generación de posguerra como Camilo José Cela: San Camilo (1936), Mazorca para dos muertos, Miguel Delibes: las guerras de nuestros antepasados, Torrente Ballester: La isla de los jacintos cortados, como otros más jóvenes, Juan Benet: Volverás a Región, Juan Goytisolo: Reivindicación del conde don Julián.
Estos novelistas reconocen el agotamiento de la novela social y buscan nuevas formas narrativas con nuevos enfoques y una mayor atención a la lengua literaria.


2. Valoración crítica de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes

ESTA CUESTIÓN DEBES RESPONDERLA SIGUIENDO EL ESQUEMA DE INTRODUCCIÓN: UNAS POCAS PALABRAS PARA PRESENTAR LA OBRA

Esta novela se publica en 1966 dentro del proceso de renovación formal de la novela. Por una lado contrasta con la obra anterior de Delibes, tradicional en cuanto a la forma narrativa y por otro, refuerza la postura crítica y de denuncia, característica del novelista.

DESARROLLO: CONTENIDO ESENCIAL DE LA OBRA Y ASPECTOS QUE TE HAN INTERESADO MÁS

El contenido es muy sencillo se trata de un largo soliloquio, en la que una mujer, Carmen, representante de la pequeña burguesía del franquismo, le reprocha a su marido, muerto repentinamente y al que está velando en una habitación de su casa, su fracaso matrimonial, su frustración personal.
La novela consta de un prólogo, veintisiete capítulos numerados, que comienzan con una cita de la Biblia, que la protagonista malinterpreta y un epílogo. El espacio se ha reducido: una habitación de una casa en una ciudad provinciana de la España de posguerra y el tiempo también: veintisiete años de vida matrimonial en cinco horas.
Llama la atención en esta novela el lenguaje: léxico vulgar, imprecisión, reiteración, tópicos, comodines, frases hechas, elipsis, anacolutos, concordancias equivocadas etc. la técnica narrativa: el monólogo interior, un aspecto esencial en la renovación de las técnicas narrativas de los años 60, esa constante segunda persona del discurso, que increpa que se obsesiona, que hace las más caprichosas asociaciones.

CONCLUSIÓN: UNA VALORACIÓN FINAL DE LA OBRA

Valor fundamental de esta obra es que a través de una pequeña historia de infidelidad, de sentimiento de culpa, Delibes nos hace un maravilloso retrato de los valores morales de la sociedad franquista a través de las ideas de Carmen, sobre el sexo, el dinero, el matrimonio, la religión, la diferencia de clases etc.




EL LIBRO
Cinco horas con Mario, publicada en 1966 por la editorial Destino, es considerada una de las obras más importantes de Miguel Delibes, junto a Los santos inocentes. La novela es un exponente del experimentalismo, una corriente narrativa de los años 60, dado que la crisis personal de Carmen, la protagonista, es un reflejo de las tensiones políticas y sociales de los últimos de la dictadura de Franco, expresadas mediante un largo monólogo interior (intento de plasmar el flujo de presión del mundo real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas).
Se trata de una novela que ha trascendido las páginas del libro, ya que a finales de los 70 fue adaptada para el teatro, con gran éxito de crítico y público. En 1981 se estrenó la película Función de noche, inspirada en esta obra, y en 2010 el texto ha vuelto a subir a los escenarios.
Argumento:
Comienza la novela con el velatorio de Mario, el difunto esposo de Carmen Sotillo, al que han acudido los familiares del finado, que se despiden de la viuda expresándole su pésame. Durante las cinco horas siguientes, Carmen, que tiene 44 años, vela el cadáver de Mario, y va recordando su vida juntos, dirigiéndose a su esposo como si estuviera vivo.
El personaje de Carmen representa a una mujer típica de la España franquista de los años 60: dedicada casi exclusivamente a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, con pocos estudios puesto que el acceso de la mujer a la universidad estaba restringido a muy pocas, y relegada a un segundo plano, como muchas mujeres de aquel entonces. En el transcurso de su soliloquio (o monólogo interior, como hemos señalado antes), va conversando con su esposo muerto, y le expresa su insatisfacción y el poco aprecio que tenía por él. El personaje de Mario, por contra, es un catedrático, periodista e intelectual; un idealista que dedica su tiempo al altruismo, y que es capaz de privarse de un coche por solidaridad con los pobres. Al criticar los valores políticos, sociales y religiosos de su marido, se hace evidente que Carmen es una mujer frívola, materialista, clasista, pero a la vez ignorada y frustrada. Esto provoca que sus reproches tengan un efecto rebote: el personaje de Carmen es el que acaba quedando mal a los ojos del lector y Mario queda bien. Por ejemplo, uno de los reproches más grandes de Carmen es que Mario no quisiera comprar un coche 600. Para ella el coche era un símbolo de estatus social, de que las cosas les van bien: por cómo se expresa, parece que no tener ese coche le molesta más por las apariencias que porque vaya a ser útil para los dos. Mario es evidentemente menos materialista y utiliza bicicleta para ir a todas partes, algo que saca de sus casillas a Carmen.
Carmen también sospecha que su marido la engañó. Sin embargo, conforme avanza el monólogo, revela que la infiel fue ella cuando en una ocasión se besó con un hombre en un coche de lujo. Al término de la novela, Carmen le pide perdón y parece que todas las críticas y los reproches hacia Mario durante las cinco horas de vela tienen como propósito justificar su infidelidad.
Estructura, estilo y temática:
La estructura es casi minimalista: la historia transcurre durante cinco horas y en una sola habitación. Esta es una de las razones por las que ha sido tan fácil llevarla a las tablas. La novela comienza y termina en tercera persona: tanto para presentar el ambiente de la casa al principio como cuando entra el hijo a la habitación y Carmen le pide que saque el cadáver; pero la gran parte del texto es el monólogo de Carmen en primera persona: se trata de un fluir de conciencia en el que Mario hace de silencioso interlocutor, sin capacidad de réplica, aunque parece que estuviera vivo, y esto hace que el monólogo parezca un diálogo en algunas ocasiones. El lenguaje, por tanto, es muy coloquial, conversacional, y propio de esa época: por ejemplo, la protagonista habla de “rojos”, etc. Durante el soliloquio, Carmen está hojeando la biblia de Mario y esto da lugar a que cada capítulo comience con un versículo subrayado por Mario; cada uno de esos versículos desencadenará episodios en la memoria de Carmen.
Los temas fundamentales del libro son: 1.º La lucha de clases: esto se aprecia en la simpatía de Mario hacia las clases sociales de bajos recursos económicos, mientras que Carmen estaría en las antípodas, ya que ella ataca todo lo procedente de clases sociales inferiores; además de que a Carmen le importan muchísimo las apariencias. 2.º El maniqueísmo: para Carmen el mundo se divide en buenos y malos, está perfectamente delimitado, y lleno de prejuicios; todas sus amigas son buenas y los de Mario son malos. 3.º Las dos Españas: el conflicto entre la España conservadora y la progresista se ve reflejado en el matrimonio: ella representa a la primera, y Mario, la liberal; pero este choque de mentalidades no se limita al conflicto entre Carmen y su marido, sino también entre ella y sus hijos y los jóvenes de España, que según Carmen son todos “medio rojos” porque muestran opiniones opuestas a las establecidas. 4.º La memoria: muy común en la narrativa de esa época: es una memoria que ha tenido que borrar su pasado y esto genera graves conflictos en la protagonista, que, por ejemplo, acusa a Mario de infidelidad cuando al final descubrimos que lo ha sido ella; mediante el monólogo de Carmen recordando su vida con Mario podemos observar la problemática de recordar ciertas cosas. Y por último, 5.º, la incomunicación: observamos una vida compartida, pero falta de intimidad y entendimiento, llena de secretos que guardaban tanto Carmen como, quizá, Mario; también aparece tras la muerte de Mario, cuando Carmen le habla a su cadáver, pero éste obviamente no le puede responder.

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