VALORACIÓN CRÍTICA DE CINCO
HORAS CON MARIO de Miguel Delibes
1.La renovación de la novela a
partir de los años sesenta.
EN
ESTA PREGUNTA DEBES DEMOSTRAR TUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS ACERCA DE
LAS CARACTERÍSTICAS ESTILÍSTICAS Y TEMÁTICAS DE LA NOVELA DE LOS
AÑOS SESENTA, FRENTE A LA NOVELA REALISTA ANTERIOR Y DEBES HACER
REFERENCIA A LOS AUTORES Y OBRAS MÁS RELEVANTES.
A principios del siglo XX,
escritores como James Joyce o Marcel Proust, entre
otros hicieron una profunda renovación formal de la novela europea.
Esta renovación afecta al punto de vista desde el que se
cuenta la novela, pues en contraste con el narrador tradicional, el
narrador contemporáneo está limitado y deja que los personajes
presenten ellos mismo la acción, tal como la perciben desde su
personal punto de vista; como en lo relativo a los personajes:
frente al héroe tradicional, esta novela prefiere el grupo humano, o
el personaje anónimo, e incluso la ausencia de protagonista; o el
argumento, pues no interesa contar una historia, ni narrar
sucesos o hacer descripciones, no hay argumento a la manera clásica
con principio, nudo y desenlace; en cuanto al tiempo y al
espacio, la trama no sigue un orden cronológico, se funde el
presente y el pasado en un tiempo único, o bien hay un tiempo
circular, en el que es indiferente el orden de lectura. El espacio se
limita y puede llegar a reducirse a un espacio interior como la mente
del protagonista.
Por razones básicamente históricas
(guerra civil, franquismo) esta renovación no llega a España hasta
bien entrados la década de los 60. La década anterior es la del
auge de la llamada "novela social", novela que se inserta
en los criterios de la crítica marxista. Escritores y novelas
representativas de esta tendencia son Jesús Fernández Santos:
Los bravos, López Salinas: La mina, Juan
Goytisolo: Campos de Níjar, García Hortelano:
Tormenta de verano y un largo etc.
Con Tiempo de silencio de
Luis Martín Santos (1962) se cierra, de alguna manera, el
ciclo de la novela social y se inicia esa renovación de la que hemos
hablado antes. En este afán renovador participan novelistas de la
primera generación de posguerra como Camilo José Cela: San
Camilo (1936), Mazorca para dos muertos, Miguel
Delibes: las guerras de nuestros antepasados, Torrente
Ballester: La isla de los jacintos cortados, como otros
más jóvenes, Juan Benet: Volverás a Región, Juan
Goytisolo: Reivindicación del conde don Julián.
Estos novelistas reconocen el
agotamiento de la novela social y buscan nuevas formas narrativas con
nuevos enfoques y una mayor atención a la lengua literaria.
2. Valoración crítica de Cinco
horas con Mario, de Miguel Delibes
ESTA
CUESTIÓN DEBES RESPONDERLA SIGUIENDO EL ESQUEMA DE INTRODUCCIÓN:
UNAS POCAS PALABRAS PARA PRESENTAR LA OBRA
Esta novela se publica en 1966 dentro del proceso de renovación
formal de la novela. Por una lado contrasta con la obra anterior de
Delibes, tradicional en cuanto a la forma narrativa y por otro,
refuerza la postura crítica y de denuncia, característica del
novelista.
DESARROLLO:
CONTENIDO ESENCIAL DE LA OBRA Y ASPECTOS QUE TE HAN INTERESADO MÁS
El contenido es muy sencillo se trata de un largo soliloquio, en la
que una mujer, Carmen, representante de la pequeña burguesía del
franquismo, le reprocha a su marido, muerto repentinamente y al que
está velando en una habitación de su casa, su fracaso matrimonial,
su frustración personal.
La novela consta de un prólogo, veintisiete capítulos numerados,
que comienzan con una cita de la Biblia, que la protagonista
malinterpreta y un epílogo. El espacio se ha reducido: una
habitación de una casa en una ciudad provinciana de la España de
posguerra y el tiempo también: veintisiete años de vida matrimonial
en cinco horas.
Llama la atención en esta novela el lenguaje: léxico vulgar,
imprecisión, reiteración, tópicos, comodines, frases hechas,
elipsis, anacolutos, concordancias equivocadas etc. la técnica
narrativa: el monólogo interior, un aspecto esencial en la
renovación de las técnicas narrativas de los años 60, esa
constante segunda persona del discurso, que increpa que se obsesiona,
que hace las más caprichosas asociaciones.
CONCLUSIÓN:
UNA VALORACIÓN FINAL DE LA OBRA
Valor fundamental de esta obra es que a través de una pequeña
historia de infidelidad, de sentimiento de culpa, Delibes nos hace un
maravilloso retrato de los valores morales de la sociedad franquista
a través de las ideas de Carmen, sobre el sexo, el dinero, el
matrimonio, la religión, la diferencia de clases etc.
EL LIBRO
Cinco horas con Mario,
publicada en 1966 por la editorial Destino, es
considerada una de las obras más importantes de Miguel Delibes,
junto a Los santos inocentes.
La novela es un exponente del experimentalismo, una corriente
narrativa de los años 60, dado que la crisis personal de Carmen, la
protagonista, es un reflejo de las tensiones políticas y sociales de
los últimos de la dictadura de Franco, expresadas mediante un largo
monólogo interior (intento de plasmar el flujo de presión del mundo
real y el mundo interior, imaginado por alguno de los protagonistas).
Se trata de una novela que ha trascendido las
páginas del libro, ya que a finales de los 70 fue adaptada para el
teatro, con gran éxito de crítico y público. En 1981 se estrenó
la película Función de noche, inspirada en esta obra, y en
2010 el texto ha vuelto a subir a los escenarios.
Argumento:
Comienza la novela con el velatorio de Mario, el
difunto esposo de Carmen Sotillo, al que han acudido los familiares
del finado, que se despiden de la viuda expresándole su pésame.
Durante las cinco horas siguientes, Carmen, que tiene 44 años, vela
el cadáver de Mario, y va recordando su vida juntos, dirigiéndose a
su esposo como si estuviera vivo.
El personaje de Carmen representa a una mujer típica
de la España franquista de los años 60: dedicada casi
exclusivamente a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos, con
pocos estudios puesto que el acceso de la mujer a la universidad
estaba restringido a muy pocas, y relegada a un segundo plano, como
muchas mujeres de aquel entonces. En el transcurso de su soliloquio
(o monólogo interior, como hemos señalado antes), va conversando
con su esposo muerto, y le expresa su insatisfacción y el poco
aprecio que tenía por él. El personaje de Mario, por contra, es un
catedrático, periodista e intelectual; un idealista que dedica su
tiempo al altruismo, y que es capaz de privarse de un coche por
solidaridad con los pobres. Al criticar los valores políticos,
sociales y religiosos de su marido, se hace evidente que Carmen es
una mujer frívola, materialista, clasista, pero a la vez ignorada y
frustrada. Esto provoca que sus reproches tengan un efecto rebote: el
personaje de Carmen es el que acaba quedando mal a los ojos del
lector y Mario queda bien. Por ejemplo, uno de los reproches más
grandes de Carmen es que Mario no quisiera comprar un coche 600. Para
ella el coche era un símbolo de estatus social, de que las cosas les
van bien: por cómo se expresa, parece que no tener ese coche le
molesta más por las apariencias que porque vaya a ser útil para los
dos. Mario es evidentemente menos materialista y utiliza bicicleta
para ir a todas partes, algo que saca de sus casillas a Carmen.
Carmen también sospecha que su marido la engañó.
Sin embargo, conforme avanza el monólogo, revela que la infiel fue
ella cuando en una ocasión se besó con un hombre en un coche de
lujo. Al término de la novela, Carmen le pide perdón y parece que
todas las críticas y los reproches hacia Mario durante las cinco
horas de vela tienen como propósito justificar su infidelidad.
Estructura, estilo y temática:
La estructura es casi minimalista: la historia
transcurre durante cinco horas y en una sola habitación. Esta es una
de las razones por las que ha sido tan fácil llevarla a las tablas.
La novela comienza y termina en tercera persona: tanto para presentar
el ambiente de la casa al principio como cuando entra el hijo a la
habitación y Carmen le pide que saque el cadáver; pero la gran
parte del texto es el monólogo de Carmen en primera persona: se
trata de un fluir de conciencia en el que Mario hace de silencioso
interlocutor, sin capacidad de réplica, aunque parece que estuviera
vivo, y esto hace que el monólogo parezca un diálogo en algunas
ocasiones. El lenguaje, por tanto, es muy coloquial, conversacional,
y propio de esa época: por ejemplo, la protagonista habla de
“rojos”, etc. Durante el soliloquio, Carmen está hojeando la
biblia de Mario y esto da lugar a que cada capítulo comience con un
versículo subrayado por Mario; cada uno de esos versículos
desencadenará episodios en la memoria de Carmen.
Los temas
fundamentales del libro son: 1.º La lucha de clases: esto se aprecia
en la simpatía de Mario hacia las clases sociales de
bajos recursos económicos, mientras que Carmen estaría en las
antípodas, ya que ella ataca todo lo procedente de clases sociales
inferiores; además de que a Carmen le importan muchísimo las
apariencias. 2.º El
maniqueísmo: para
Carmen el mundo se divide en buenos y malos, está
perfectamente delimitado, y lleno de prejuicios; todas sus amigas son
buenas y los de Mario son malos. 3.º Las dos
Españas: el conflicto entre la España conservadora y la
progresista se ve reflejado en el matrimonio: ella representa a la
primera, y Mario, la liberal; pero este choque de mentalidades no se
limita al conflicto entre Carmen y su marido, sino también entre
ella y sus hijos y los jóvenes de España, que según Carmen son
todos “medio rojos” porque muestran opiniones opuestas a las
establecidas. 4.º La
memoria: muy común en la narrativa de esa época: es
una memoria que ha tenido que borrar su pasado y esto genera graves
conflictos en la protagonista, que, por ejemplo, acusa a Mario de
infidelidad cuando al final descubrimos que lo ha sido ella; mediante
el monólogo de Carmen recordando su vida con Mario podemos observar
la problemática de recordar ciertas cosas. Y por último, 5.º, la
incomunicación:
observamos una vida compartida, pero falta de intimidad y
entendimiento, llena de secretos que guardaban tanto Carmen como,
quizá, Mario; también aparece tras la muerte de Mario, cuando
Carmen le habla a su cadáver, pero éste obviamente no le puede
responder.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar