martes, 21 de enero de 2014

Valoración crítica de una obra literaria


Os cuelgo aquí una valoración crítica de una obra literaria de antes de la Guerra Civil. Se trata de un texto teatral, como el que tenemos para el jueves próximo, pero de otro autor: Federico García Lorca. Aunque no hayáis leído la obra, os servirá para saber cómo tenéis que redactar esta pregunta.
Y un par de pautas a seguir sobre cómo se hace esta pregunta: lo que se pide en la PAU son dos puntos:
  1. Localización de la obra en su contexto histórico y literario.
  2. Señalar los aspectos que más te hayan llamado la atención.
En cuanto al primer punto, es una especie de “pregunta teórica” en la que hay que poner contenidos de Historia de la Literatura. En el segundo, debéis demostrar que habéis leído y conocéis la obra. Incidid en los puntos más importantes, dando algunos detalles de la obra.

La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (lectura de la primera mitad del siglo XX)
- Lorca como figura del 27, renovador del teatro (junto con Valle Inclán), tanto formal como temáticamente.
- Temas de su teatro (esencialmente los mismos que en su poesía): la lucha por la libertad, el amor y la muerte serán los motivos fundamentales del teatro lorquiano. En sus obras sobresalen los personajes femeninos, muchas veces reprimidos. Este gusto por el mundo femenino se enmarca dentro de la atracción que sobre Lorca ejercen los grupos oprimidos y marginados en los que proyecta la frustración social o metafísica a la que les someten diversos yugos.
En sus obras funde tradición y renovación, como era propio de la generación del 27. Lorca permanece atento a las innovaciones de la vanguardia al tiempo que recurre a elementos y referentes propios del folclore y los mitos. Su teatro emplea con frecuencia la metáfora y el símbolo (ejemplos que conocéis). El lirismo es un rasgo típico de su producción dramática (Lorca dice: “El teatro es la poesía que se levanta del ibro y se hace humana. Y al hacerse, habla y grita, llora y se desespera. El teatro necesita que los personajes que aparezcan en la escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo se les vean los huesos, la sangre”), que se combina con una clara intención de entrar en contacto con el pueblo y de actuar socialmente.
Lorca escribió farsas y teatro de títeres (La zapatera prodigiosa, Retablillo de don Cristóbal…), un drama histórico en verso (Mariana Pineda), teatro surrealista (El público o Así que pasen cinco años), pero sus obras más destacadas son Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba (1936). Las tres obras están ambientadas en la Andalucía rural. En ellas, Lorca expresa el conflicto entre la libertad, encarnada en los personajes, con sus sueños y sus anhelos, y el principio de autoridad que ejerce la sociedad, regida por las normas, las conveniencias y la falsa moral.
La casa de Bernarda Alba se centra en la tiranía moral y la represión sexual que Bernarda ejerce sobre sus hijas: la madre les impone ocho años de aislamiento, llevando hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto. La aparición de Pepe el Romano, dispuesto a casarse con la hija mayor, Angustias (heredera del primer matrimonio de Bernarda), desencadena el conflicto. Todas las hijas, a excepción de la menor, Adela, aceptan las disposiciones de su madre. Adela es un personaje rebelde, típico de Lorca, en el que se presenta la oposición entre la autoridad y el deseo.
Ambientada en un momento contemporáneo al autor, supone una reflexión crítica sobre las costumbre de su época. La tiranía del honor y de las normas sociales, representada en la figura de Bernarda, ahoga las ansias de libertad y de vida inherentes al ser humano que encarna el personaje de Adela. La lucha por alcanzar los propios deseos en una poderosa sociedad hostil a la felicidad del individuo termina en el fracaso trágico (que en la obra se concreta en la muerte) del que desafía lo establecido.

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