martes, 21 de enero de 2014

TEMA MODERNISMO Y 98


PERSPECTIVA COMÚN: Modernismo y 98

En la cultura hispánica de inicios del siglo XX coexisten y se entrecruzan en determinados momentos dos movimientos: el Modernismo y los autores que pertenecen a lo que se ha venido llamando Generación del 98, ambas corrientes comparten el rechazo al positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el irracionalismo. Son, en definitiva, dos movimientos renovadores, la respuesta cultural a la crisis de fin de siglo que se extiende por Europa sumida en una profunda desorientación espiritual y una aguda crisis de los valores vigentes hasta el momento. De 1880 a 1914 es su período de vigencia máxima.

EL MODERNISMO

El concepto de modernismo ha de entenderse en un doble sentido:
- Como una estética total que afecta a todas las artes y propugna una ruptura absoluta con el concepto burgués del arte, su hipocresía moral y el concepto bursátil de la vida. Arte como provocación y en búsqueda constante de RENOVACIÓN ESTÉTICA. Dueña de una estética multiforme, con muy variadas y distintas influencias.
- Un modernismo literario, que surge en Latinoamérica en torno a 1880, primero en prosa y después en verso, que tiene su origen en la obra del cubano José Martí y del nicaragüense Rubén Darío. La máxima del movimiento es la belleza absoluta y la perfección formal de la obra de arte.

        CARACTERÍSTICAS
Supone el rechazo a la realidad cotidiana e inmediata. Este rechazo se produce de dos formas:
                1. Un modernismo exótico que sitúa la acción en espacios irreales y hace personajes de sus poemas a hadas, ninfas, centauros, princesas... La India fantástica, los imperios asiáticos, la cultura griega, el mundo caballeresco... serán los escenarios escogidos. Es el afán de evasión de una realidad insoportable lo que mueve esta creación, afán heredado de los románticos y que les lleva a reivindicar sus orígenes. Así, se incorporan a los poemas los mitos, héroes y tradiciones de las culturas precolombinas.
                2. Un modernismo intimista que es la respuesta del poeta a su melancolía, a sus preocupaciones internas y su angustia, en ocasiones cercana a lo existencial. El pesimismo, el desencanto y la falta de una creencia religiosa firme afloran en muchos poemas.
Reciben influencias de distintos movimientos literarios del Romanticismo, adoptan el descontento ante la vida, el culto a la muerte, la soledad, la melancolía, la nocturnidad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía. Del Parnasianismo1 las estrofas métricas perfectas, la idea del arte por el arte: el poema ha de preocuparse sólo por la belleza, no ha de responder a ninguna idea moral, religiosa o ideológica. Del Simbolismo2, la concepción del poeta como médium, capaz de captar un mundo diferente y expresarlo mediante símbolos. El poeta pretende expresar las correspondencias entre su estado anímico y el paisaje que le rodea. El paisaje exterior se confunde con el interior: sus sueños, su alma.
Características lingüísticas:
Utilización de sustantivos y adjetivos del campo léxico de aromas (heno, menta, heliotropo, jazmín, mirra, sándalo, incienso... todos aquellos que evoquen mundos exóticos y orientales), colores: comparaciones con piedras preciosas (rubí, granate, zafiro, perla, diamante), el azur, púrpura, ocre, violeta, añil, verde gayo, albo, oro... y sensaciones auditivas, creadas tanto por la inclusión de términos pertenecientes al campo léxico de instrumentos musicales (arpa, pífano, flauta de pan, siringa, clave...) como con recursos retóricos del plano fónico, la aliteración, la rima interna...
Uso de la sinestesia, del símbolo, de un léxico que junto a nombres de seres inusuales, mitológicos y fantásticos (centauros, elefantes, cisnes, unicornios, sátiros... Nenúfares, pámpanos... ninfas nereidas, náyades...), incluye cultismos y neologismos, que permiten al lenguaje crear un mundo lleno de belleza, de perfección y armonía.
Características métricas:
Los versos preferidos son el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo. Se combinan en estrofas clásicas, pero con cambios. Sonetos en dodecasílabos, o con versos no uniformes, el verso libre, combinaciones de pie quebrado, combinaciones rítmicas de los acentos...
Se manifiesta más intensamente en la cultura catalana y en todas las artes. Destacan la arquitectura de Gaudí, la poesía de Maragall. En lengua castellana aúna la influencia de la poesía de Rubén Darío con la poesía francesa y los postrománticos (Bécquer y Rosalía de Castro) y tiene más trascendencia el influjo de la poesía simbolista y romántica. Los tres poetas que representan el Modernismo en nuestro país son: Salvador Rueda, Francisco Villaespesa y Manuel Machado. Los grandes poetas de principios de siglo: Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Valle Inclán, sólo se sintieron atraídos por este movimiento en sus inicios, posteriormente evolucionan hasta posturas más personales.
GENERACIÓN DEL 98

          1. La Generación del 98 toma su nombre en referencia a la fecha de la pérdida de las últimas colonias españolas de ultramar. Azorín populariza este nombre a través de diversos artículos de 1913. En ellos hace alusión a un grupo de escritores que en su juventud manifiestan en sus textos su rechazo a la sociedad de la Restauración y señalan la necesidad de cambios sociales, culturales y estéticos.
          2. Esta actitud crítica no es nueva, por un lado se relaciona con el malestar de la cultura europea de la época --desorientación espiritual y crisis de valores general, que el existencialismo pone en evidencia-- y que dará origen al movimiento modernista. Por otro, las condiciones particulares de España: pérdida de las últimas colonias, atraso social, político y económico, corrupción generalizada, caciquismo... hace patente la necesidad de cambios en todos los órdenes.
          3. La génesis de la generación o grupo del 98 se haya en la confluencia de estos dos impulsos:
  • Un deseo de renovación estética, reflejado tanto en los ensayos como en la práctica creativa de los hombres de la Generación: (propuestas novedosas de Unamuno con su nivola, búsqueda de un lenguaje más sencillo --retórica de tono menor en Baroja--...)
  • Una actitud crítica ante el presente que entronca con los ilustrados, con Larra, con los liberales regeracionistas de finales del XIX: Joaquín Costa y con los krausistas (Giner de los Ríos, Jiménez Fraud). Los jóvenes del 98 en principio se adhieren a posturas radicales para --a partir de 1905-- evolucionar hacia posturas más conservadoras.
  • Reciben diversas influencias culturales: el vitalismo irracionalista de Nietzsche, el existencialismo de Kierkegaard y el pesimismo de Schopenhauer serán sus bases ideológicas, en el arte recibirán influencias del impresionismo y el simbolismo. En general, rechazan el positivismo racionalista y se inclinan hacia el subjetivismo y el irracionalismo.
  • NÓMINA de autores: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, y Valle Inclán y Antonio Machado sólo en ciertas obras.

        CARACTERÍSTICAS
  1. Una actitud ética que les lleva a la reflexión sobre la sociedad española y a una preocupación por sus problemas sociales y culturales. En un primer momento, el deseo es europeizar España, es decir, estar abierto a las corrientes modernas de pensamiento y vivir en un espacio sin fronteras. Posteriormente se centran en el conocimiento de lo español, en la búsqueda de su esencia, que encuentran en Castilla, en su paisaje, y en el idioma castellano, vehículo de su literatura que es donde está el alma del pueblo español, su intrahistoria (la historia cotidiana de las gentes de a pie). De esta búsqueda surge el interés por la primitiva literatura castellana y de los mitos literarios como don Quijote y Sancho. El tema del paisaje castellano y la identificación Castilla-España –a pesar de que ninguno nace en Castilla-- se convierte en uno de los temas característicos del grupo.
  2. Las preocupaciones existenciales: el ser, el anhelo de inmortalidad, el tema de la voluntad y la abulia, el paso del tiempo... Serán temas constantes en la obra de estos autores.
  3. En el aspecto estético tienden a la sencillez, persiguen una expresión personal y se alejan de la retórica ampulosa y vacía. Renuevan los géneros literarios y el lenguaje con la introducción de términos populares, arcaísmos...
  4. Cultivan todos los géneros literarios, pero será el ensayo utilizado como vehículo para su ideología el que adquiera mayor difusión e importancia. Temas como la muerte, la religión, la situación del país, su destino serán tratados por autores como Unamuno, Azorín... Estas preocupaciones y las estéticas formarán parte, además, de las obras narrativas de Baroja, Unamuno y Azorín; gran parte de la obra poética de Antonio Machado desde Campos de Castilla y la obra teatral posmodernista de Valle Inclán. [CONCRETAR AQUÍ UN POCO MÁS CON OBRAS DE CADA UNO]

Desde esta perspectiva, y teniendo claras sus diferencias personales, se puede hablar de un grupo de autores que en los primeros años del siglo XX tienen dos preocupaciones básicas: la renovación profunda de la literatura desde la estructura al lenguaje, y la crítica de una sociedad y un país que desean renovar.

1 Movimiento literario francés surgido en torno a 1830. Rechaza cualquier relación entre el arte y la vida. Se aleja de la realidad, su máxima preocupación es la perfección formal y la búsqueda de ambientes y temas exóticos.
2 Surge en Francia en 1870. La musicalidad es uno de sus pilares básicos: la aliteración, las rimas internas y la apertura de la palabra a todos los sentidos serán sus recursos más característicos. Surge como reacción al Parnasianismo.

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