Aquí os vuelco —actualizada— la guía general para hacer un comentario de texto. He puesto en gris aquellos aspectos que tienen poca relevancia para el comentario, tal cual lo piden actualmente en la EVAU. Y entre corchetes indico con qué preguntas de la EVAU se corresponden los puntos de esta guía. En azul indico conceptos o ideas que tenéis que repasar por vuestra cuenta puesto que corresponden a cursos anteriores.
I. LECTURA
1 Lectura atenta del texto. Comprensión del significado de todos los términos (hacer uso del diccionario si es posible/necesario). Captar el sentido literal y el figurado (para ello puede que sea necesaria más de una lectura). Hay que numerar las líneas/versos del texto de cinco en cinco.
II. INTRODUCCIÓN
2 Localización. Conocer la modalidad textual, el contexto histórico y cultural ayuda a entender mejor el contenido de un texto. Los siguientes aspectos deben ser puntualmente justificados:
2.1. Tipología textual: textos de ámbito familiar, textos de ámbito académico, textos humanísticos, textos jurídico-administrativos, textos periodísticos (de opinión o de información: columna, editorial, artículo, noticia, reportaje, cartas al director), textos científico-técnicos, anuncios publicitarios, textos literarios (poesía o lírica, épica o narrativa, teatro o dramática, ensayo o didáctica). Cada uno de los cuales tiene sus características y subgéneros que hay que conocer (repasar resúmenes de cada tipología). [1c]
2.2. Modalidad textual: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos. Sin olvidar que cada modalidad tiene sus características (repasarlas) y que pueden aparecer varias en un mismo texto. En relación a la modalidad textual hay que señalar la/s función/es del lenguaje predominantes (representativa, fáctica, apelativa, poética, metalingüística, expresiva). [1c]
2.3. Época, autor y situación. Hay que tener en cuenta la fecha de publicación del texto y el contexto histórico en el que ha sido escrito. Conocer algunos datos sobre el autor/a y el movimiento literario al que pertenece pueden ayudar a la comprensión del texto. Localizar el texto dentro de la obra a la que pertenece el fragmento.
III. DESARROLLO
[Después de un esquema/boceto de trabajo (apuntar los campos semánticos en la hoja con colores, o los tiempos verbales), se ha de construir una composición organizada, en donde el andamiaje de nuestro trabajo inicial no se aprecie. La aportación de conocimientos pertinentes puede enriquecer el conjunto. La idea principal, el tema central del texto debe ser el hilo conductor de nuestro comentario; esta idea se apoya en otras subordinadas, que sirven también para justificarla. Los análisis deben articularse lógicamente y estar justificados formalmente por medios lingüísticos. Las citas textuales deben respetarse señalándolas entrecomilladas y acompañadas del número de la línea en que se encuentran.]
3 TEMA: Idea o ideas centrales que dan singularidad al texto. Debe ser, en cierta forma, la síntesis de los ejes temáticos observados anteriormente. Es el momento más difícil de un comentario porque exige un esfuerzo de abstracción y síntesis considerable. [1a]
4 Resumen. Resumir el contenido de un texto en un máximo de 4-6 líneas demuestra si se ha entendido correctamente, y si se distingue lo fundamental de lo accesorio. No se debe parafrasear el texto, debe enunciarse en 3.ª persona y hay que dar cuenta (sucintamente) de todo el contenido. [2]
5 Estructura lógica del texto. En torno a las palabras clave se pueden organizar los ejes temáticos que van a dar unidad al conjunto y que nos van a servir para construir un comentario coherente. Las ideas se articulan en el texto de forma progresiva y siguiendo un orden que debemos encontrar. [1a]
6 Análisis de las características lingüísticas y estilísticas. [1b]
6.1. Estructura externa. En la prosa hay que analizar la construcción de las frases, el número de párrafos… (Si está en verso hay que hablar de estrofas.)
6.2. Estructura interna. Cómo se interrelacionan las ideas a lo largo del texto: ver qué se repite, qué se contrapone:
6.2.1. Plano fónico-gráfico: comentar la entonación del texto (enunciativa, interrogativa, exclamativa...), las repeticiones, aliteraciones, onomatopeyas, ritmo, rima (si está en verso, repasar un apéndice de Métrica sobre arte mayor/menor, estrofas, rimas, etc.). Qué atmósfera sonora hay en el texto: sugieren impresiones o reproducen fónicamente la realidad. También hay que observar los elementos no lingüísticos o gráficos, como mayúsculas, negrita, cursivas, comillas, capítulos, paréntesis, guiones, iconos, etc.
6.2.2. Plano léxico-semántico. A partir de las palabras clave, podemos describir los campos semánticos (con ejemplos concretos en cada uno; entrecomillando las palabras).
- Elementos de valoración y connotación: adjetivos, adverbios, sustantivos…
- El registro (o registros) del lenguaje empleado indica la atmósfera del texto. Destacar alguna palabra.
- Atención a dobles sentidos (dilogía), juegos de palabras, neologismos, sentido figurado, ironías, sarcasmos, etc.
6.2.3. Plano morfosintáctico:
- Persona/s del discurso (tanto en la persona verbal como en en los pronombres o determinantes).
- Tiempo: señalar los tiempos verbales —principales y secundarios—, modo de las acciones (verbos) y perífrasis si las hay (repasar los tiempos verbales y una tabla de perífrasis). Atendiendo también a los usos desplazados de los tiempos (repasar información sobre estos usos).
- El tipo de oraciones (simples, compuestas, subordinadas), la longitud y organización de las frases (adverbios, conjunciones…) ponen en evidencia el sistema enunciativo del discurso, es decir, las relaciones entre el emisor y el receptor —autor, narrador, narratario, lector—. Indican el punto de vista del emisor y su posición.
6.2.4. Elementos pragmático-textuales. Justificar por qué es un texto atendiendo a las 3 características básicas: coherencia (tema > 1a), adecuación (>1c) y cohesión:
- Repeticiones, sustituciones (por sinónimos o hiperónimos), recurrencias, elipsis, deixis (externa o interna, y esta anafórica o catafórica) y marcadores o conectores textuales o discursivos (repasar tabla con tipos).
- En lo pragmático, atender a las relaciones que se establecen entre emisor y receptor; las inferencias (intención última del texto o deducciones que se dan por supuestas), contexto socio-cultural...
6.2.5.Elementos estilísticos. Crean una atmósfera imaginaria propia de la creación literaria, pero no son mecanismos exclusivos de la literatura.
- Análisis de imágenes (comparaciones, metáforas, metonimias) u otras figuras retóricas (repasar algún anexo de Figuras retóricas). También se pueden haber ido analizando en cada uno de los planos.
IV. CONCLUSIÓN
7 Conclusión final. Hay que hacer un balance de lo analizado; no quedarnos solamente en lo observado sino ir más allá. Resumir el interés del pasaje; indicar —si nuestros conocimientos nos lo permiten— el interés de la obra, sus relaciones con otras obras del autor/a o con otros textos; el valor simbólico del texto. Sacar del mero análisis una reflexión o enseñanza ulterior.
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