lunes, 3 de octubre de 2016

Comentario de texto


La hoja que he repartido hoy en clase, por si alguien la pierde o necesita buscarla en el blog (aquí se nota mejor lo del gris que en el papel) 

Aquí os vuelco la guía general para hacer un comentario de texto. He puesto en gris aquellos aspectos que tienen poca relevancia para el comentario, tal cual lo piden actualmente en la EVAU. Y entre corchetes indico con qué preguntas de la EVAU se corresponden los puntos de esta guía. Esta guía sirve, por lo tanto, para comentarios más allá del que piden en la EVAU.

PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO

I. LECTURA
1. Lectura atenta del texto. Comprensión del significado de todos los términos (hacer uso del diccionario si es posible/necesario). Captar el sentido literal y el figurado (para ello puede que sea necesaria más de una lectura). Hay que numerar las líneas/versos del texto de cinco en cinco para poder citar después con precisión.

II. INTRODUCCIÓN
2. Localización. Conocer la modalidad textual, el contexto histórico y cultural ayuda a entender mejor el contenido de un texto.
2.1. Tipología textual: textos de ámbito familiar, textos de ámbito académico, textos humanísticos, textos jurídico-administrativos, textos periodísticos (de opinión o de información: columna, editorial, artículo, noticia, reportaje, cartas al director), textos científico-técnicos, anuncios publicitarios, textos literarios (poesía o lírica, épica o narrativa, teatro o dramática, ensayo o didáctica; cada uno de los cuales tiene sus características y subgéneros). [1c]
2.2. Modalidad textual: narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos. Sin olvidar que cada modalidad tiene sus características y que pueden aparecer varias en un mismo texto. En relación a la modalidad textual hay que señalar la/s función/es del lenguaje predominantes (representativa, fática, apelativa, poética, metalingüística, expresiva). [1c]
2.3. Época. Hay que tener en cuenta la fecha de publicación del texto y el contexto histórico en el que ha sido escrito.
2.4. Autor. Algunos datos sobre su personalidad y el movimiento literario al que pertenece pueden ayudar a la comprensión del texto.
2.5. Situación dentro de la obra a la que pertenece el fragmento.

III. DESARROLLO

[Después de un esquema/boceto de trabajo (apuntar los campos semánticos en la hoja con colores), se ha de construir una composición organizada, en donde el andamiaje de nuestro trabajo inicial no se aprecie. La aportación de conocimientos pertinentes puede enriquecer el conjunto. La idea principal, el tema central del texto debe ser el hilo conductor de nuestro comentario; esta idea se apoya en otras subordinadas, que sirven también para justificarla. Las ideas deben articularse lógicamente. Todos los aspectos temáticos desarrollados deben quedar justificados formalmente por medios lingüísticos. Las citas textuales deben respetarse señalándolas entrecomilladas y acompañadas del número de la línea en que se encuentran.]

3. Resumen. Resumir el contenido de un texto en un máximo de 4-6 líneas demuestra si se ha entendido correctamente, y si se distingue lo fundamental de lo accesorio. No se debe parafrasear el texto, y hay que dar cuenta (sucintamente) de todo el contenido. [2]
4. TEMA: Idea o ideas centrales que dan singularidad al texto. Debe ser, en cierta forma, la síntesis de los ejes temáticos observados anteriormente. Es el momento más difícil de un comentario porque exige un esfuerzo de abstracción considerable. [1a]
5. Estructura del texto. En torno a las palabras clave se pueden organizar los ejes temáticos que van a dar unidad al conjunto y que nos van a servir para construir un comentario coherente. Las ideas se articulan en el texto de forma progresiva y siguiendo un orden que debemos encontrar (estructura inductiva, deductiva, circular, y el tipo de progresión temática). [1a]
6. Análisis de las características lingüísticas y estilísticas. [1b]
6.1. Estructura externa. En la prosa hay que analizar la construcción de las frases, el número de párrafos… En el verso hay que estudiar las estrofas y el ritmo. También hay que observar los elementos no lingüísticos (mayúsculas, negrita, capítulos, comillas, etc.).
6.2. Estructura interna. Cómo se interrelacionan las ideas a lo largo del texto: ver lo que se repite, lo que se contrapone:
6.2.1. Plano fónico: entonación (enunciativa, interrogativa, exclamativa, etc.), repeticiones, aliteraciones, onomatopeyas, ritmo, rima (en verso; ver Apéndice de Métrica del libro  estrofas). Crean en el texto una atmósfera sonora. Sugieren impresiones o reproducen fónicamente la realidad.
6.2.2. Plano léxico-semántico. A partir de las palabras clave, podemos analizar los campos semánticos.
- Elementos de valoración: adjetivos, adverbios, sustantivos…
- Connotaciones: el registro (o registros: culto, estándar, coloquial...) del lenguaje empleado indica la atmósfera del texto.
- Atención a dobles sentidos (dilogía), juegos de palabras, neologismos, sentido figurado, ironías, sarcasmos, etc.
6.2.3. Plano morfosintáctico:
- Personas del discurso (verbos y pronombres).
- Tiempo: el modo de las acciones (verbos) estructura el texto.
- Relacionantes: la longitud y organización de las frases (adverbios, conjunciones…) ponen en evidencia las relaciones entre emisor y receptor autor, narrador, lector e indican el punto de vista del emisor y su posición respecto del receptor.
6.2.4. Elementos pragmático-textuales.
- Cohesión: deixis (externa o interna), elipsis, repetición o recurrencia (anáfora, catáfora), sustitución...
- Relaciones que se establecen entre emisor y receptor.
- Inferencias: información que se da por supuesta en el texto.
- Conectores y marcadores discursivos (ver pág. 11 libro 1.º BACH.).
6.2.5. Elementos estilísticos. Crean una atmósfera imaginaria propia de la creación literaria, pero no son mecanismos exclusivos de la literatura:
- Imágenes (comparaciones, metáforas, metonimias).
- Otras figuras retóricas (ver Anexos de Retórica).

IV. CONCLUSIÓN
7 Conclusión final. Hay que hacer un balance del desarrollo. Resumir el interés del pasaje. Indicar, si nuestros conocimientos nos lo permiten, el interés de la obra, sus relaciones con otras obras del autor o con otros textos. El valor simbólico del texto, si así lo consideramos. La última frase, por su ritmo, debe señalar que estamos al final del trabajo.

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