La hoja que he repartido hoy en clase, por si alguien la pierde o necesita buscarla en el blog (aquí se nota mejor lo del gris que en el papel)
Aquí
os vuelco la guía general para hacer un comentario de texto. He
puesto en gris aquellos aspectos que tienen poca relevancia para el
comentario, tal cual lo piden actualmente en la EVAU. Y entre
corchetes indico con qué preguntas de la EVAU se corresponden los
puntos de esta guía. Esta guía sirve, por lo tanto, para
comentarios más allá del que piden en la EVAU.
PAUTAS
PARA EL COMENTARIO DE TEXTO
I.
LECTURA
1.
Lectura
atenta del texto.
Comprensión del significado de todos los términos (hacer uso del
diccionario si es posible/necesario). Captar el sentido literal y el
figurado (para ello puede que sea necesaria más de una lectura). Hay
que numerar las líneas/versos del texto de cinco en cinco para poder citar después con precisión.
II.
INTRODUCCIÓN
2.
Localización.
Conocer la modalidad textual, el contexto histórico y cultural ayuda
a entender mejor el contenido de un texto.
2.1.
Tipología
textual:
textos de ámbito familiar, textos de ámbito académico, textos
humanísticos, textos jurídico-administrativos, textos periodísticos
(de opinión o de información: columna, editorial, artículo,
noticia, reportaje, cartas al director), textos científico-técnicos,
anuncios publicitarios, textos literarios (poesía o lírica, épica
o narrativa, teatro o dramática, ensayo o didáctica; cada uno de
los cuales tiene sus características y subgéneros). [1c]
2.2.
Modalidad
textual:
narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos.
Sin olvidar que cada modalidad tiene sus características y que
pueden aparecer varias en un mismo texto. En relación a la modalidad
textual hay que señalar la/s función/es del lenguaje predominantes
(representativa, fática, apelativa, poética, metalingüística,
expresiva). [1c]
2.3.
Época.
Hay que tener en cuenta la fecha de publicación del texto y el
contexto histórico en el que ha sido escrito.
2.4.
Autor.
Algunos datos sobre su personalidad y el movimiento literario al que
pertenece pueden ayudar a la comprensión del texto.
2.5.
Situación
dentro
de la obra a la que pertenece el fragmento.
III.
DESARROLLO
[Después
de un esquema/boceto
de
trabajo (apuntar los campos semánticos en la hoja con colores), se
ha de construir una composición
organizada,
en donde el andamiaje de nuestro trabajo inicial no se aprecie. La
aportación de conocimientos pertinentes puede enriquecer el
conjunto. La idea
principal,
el tema central del texto debe ser el hilo conductor de nuestro
comentario; esta idea se apoya en otras subordinadas, que sirven
también para justificarla. Las ideas deben articularse lógicamente.
Todos los aspectos temáticos desarrollados deben
quedar justificados formalmente por medios lingüísticos.
Las citas
textuales deben
respetarse señalándolas entrecomilladas y acompañadas del número
de la línea en que se encuentran.]
3.
Resumen.
Resumir el contenido de un texto en un máximo de 4-6 líneas
demuestra si se ha entendido correctamente, y si se distingue lo
fundamental de lo accesorio. No se debe parafrasear el texto, y hay
que dar cuenta (sucintamente) de todo el contenido. [2]
4.
TEMA: Idea o ideas centrales
que
dan singularidad al texto. Debe ser, en cierta forma, la síntesis de
los ejes temáticos observados anteriormente. Es el momento más
difícil de un comentario porque exige un esfuerzo de abstracción
considerable. [1a]
5.
Estructura del texto. En
torno a las palabras clave se pueden organizar los ejes temáticos
que van a dar unidad al conjunto y que nos van a servir para
construir un comentario coherente. Las ideas se articulan en el texto
de forma progresiva y siguiendo un orden que debemos encontrar (estructura inductiva, deductiva, circular, y el tipo de progresión temática). [1a]
6.
Análisis de las características lingüísticas y estilísticas.
[1b]
6.1.
Estructura
externa.
En la prosa
hay que analizar la construcción de las frases, el número de
párrafos… En
el verso
hay
que estudiar las estrofas y el ritmo.
También
hay que observar los elementos no lingüísticos (mayúsculas,
negrita, capítulos, comillas, etc.).
6.2.
Estructura
interna.
Cómo se interrelacionan las ideas a lo largo del texto: ver lo que
se repite, lo que se contrapone:
6.2.1.
Plano fónico: entonación (enunciativa, interrogativa, exclamativa, etc.), repeticiones, aliteraciones, onomatopeyas, ritmo, rima (en verso; ver
Apéndice de Métrica del libro estrofas). Crean en el texto
una atmósfera sonora. Sugieren impresiones o reproducen fónicamente
la realidad.
6.2.2.
Plano
léxico-semántico.
A partir de las palabras clave, podemos analizar los campos
semánticos.
-
Elementos de valoración: adjetivos, adverbios, sustantivos…
-
Connotaciones: el registro (o registros: culto, estándar, coloquial...) del lenguaje empleado
indica la atmósfera del texto.
-
Atención a dobles sentidos (dilogía), juegos de palabras,
neologismos, sentido figurado, ironías, sarcasmos, etc.
6.2.3. Plano
morfosintáctico:
-
Personas del discurso (verbos y pronombres).
-
Tiempo: el modo de las acciones (verbos) estructura el texto.
-
Relacionantes:
la longitud y organización de las frases (adverbios, conjunciones…)
ponen en evidencia las
relaciones entre emisor y receptor —autor,
narrador, lector— e indican el punto de vista del emisor y su posición respecto del receptor.
6.2.4. Elementos
pragmático-textuales.
- Cohesión: deixis (externa o interna), elipsis, repetición o recurrencia
(anáfora, catáfora), sustitución...
-
Relaciones que se establecen entre emisor y receptor.
-
Inferencias: información que se da por supuesta en el texto.
-
Conectores y marcadores discursivos (ver pág. 11 libro 1.º BACH.).
6.2.5.
Elementos
estilísticos.
Crean una atmósfera imaginaria propia de la creación literaria,
pero no son mecanismos exclusivos de la literatura:
-
Imágenes (comparaciones, metáforas, metonimias).
-
Otras figuras retóricas (ver Anexos de Retórica).
IV.
CONCLUSIÓN
7
Conclusión
final.
Hay que hacer un balance del desarrollo. Resumir el interés del
pasaje. Indicar, si nuestros conocimientos nos lo permiten, el
interés de la obra, sus relaciones con otras obras del autor o con
otros textos. El valor simbólico del texto, si así lo consideramos.
La última frase, por su ritmo, debe señalar que estamos al final
del trabajo.
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