domingo, 10 de abril de 2016

Ejemplo de comentario corregido

Mutaciones


Julio Llamazares, 16 de octubre de 2014, El País
Vengo de Italia sobrecogido. En la mutación continua que como especie estamos experimentando los humanos desde la aparición del teléfono móvil, ese aparato que acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca y que últimamente sirve incluso para hablar, el último escalón ya no es el selfie (autofoto en español) sino el teleselfie o autofoto a distancia, algo que se consigue con ayuda de un nuevo aparato, una especie de bastón articulado al estilo de los de los montañeros en cuya punta lleva un resorte en el que se encaja el móvil y que permite una visión panorámica del fotografiado. O sea, de uno mismo.
Lo que se consigue así es no solo aparecer en todas las fotos (que luego se trasmiten por la Red a los conocidos, les interesen o no, incluso a los desconocidos, pues la Red las rebota ad infinitum por el espacio etéreo), sino que el mundo quede detrás de uno a la manera de los decorados de las fotografías antiguas o de los trampantojos paisajísticos de los retratos de cámara de reyes o de aristócratas. Ello no tendría interés (si ya no reparamos en la borrachera de egolatría y de narcisismo que suponen como género los blogs, los tuiters o los whatsapp, ¿cómo vamos a hacerlo en la que implica estar fotografiándose uno a sí mismo continuamente?) si el teleselfie no supusiera también una nueva mutación antropológica, pues obliga a estar de espaldas al monumento u objeto de nuestro interés, ya sea este el Coliseo, el balcón del Vaticano o la Fontana de Trevi. Con lo que ahora los sitios turísticos no solo están atestados de japoneses que lo fotografían todo, sino que la mayoría lo hacen de espaldas, dándole la vuelta a un mundo en el que de repente uno queda descolocado de nuevo.
Y yo preocupado por el más allá.
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Os copio a continuación una recombinación de varios comentarios de texto hechos por vosotras en el último examen (con algunas modificaciones) que mejor cumple con las características que os pido en clase para analizar un texto.
1.a. El tema principal son los cambios sociales –¿biológicos?– derivados del uso del móvil y las redes sociales. Tiene una estructura deductiva puesto que ya desde el principio plantea la tesis, y luego la desarrolla con ejemplos.
1.b. En el plano morfosintáctico, hay que destacar el verbo que abre el texto, "vengo", conjugado en presente de indicativo, primera persona de singular. Digo que hay que destacarlo porque el autor se incluye directamente en lo que dice y además añade que lo que va a contar es una experiencia personal, algo que ha vivido y esto contribuye a acentuar la función emotiva (afirma que viene "sobrecogido"). A continuación, el autor emplea un "estamos experimentando", con el que incluye a los lectores en su discurso, de modo que estos se sientan identificados y también se replanteen lo que está ocurriendo en la sociedad a causa del uso de los móviles. En este primer párrafo aparece también la 3.ª persona del singular ya que el autor está describiendo la sociedad actual, pero lo hace mediante pasivas reflejas ("se consigue", "se encaja") que aportan cierto aire impersonal a dichas afirmaciones. 
En el segundo párrafo se entremezclan verbos en tercera persona, que ayudan a continuar con la descripción de hechos, pero que al mismo tiempo están ayudando a la argumentación del texto. Podemos destacar también algunos determinantes posesivos que pretenden incluir al lector, como "nuestro interés". También se usa la impersonalidad en el pronombre "uno" que emplea al final de este párrafo.
El último párrafo, breve y rotundo, sirve de contrapunto a todo lo argumentado anteriormente: vuelve al yo, un yo preocupado por el más allá, pero que ha sentido la necesidad de hacer un paréntesis para reflexionar sobre el más acá de los "selfies".
En el plano léxico-semántico se puede observar el uso de sustantivos algo despectivos (por la manera en que los usa el Llamazares), ejemplo de ello es "ese aparato" (refiriéndose al móvil), "especie de bastón" (para describir con tono burlón el palo de selfie, tan usado hoy día). Se puede decir que, en general, en el segundo párrafo predomina una idea que sirve como argumentación al final del texto. Esta idea se refiere a que ahora los nuevos avances de la tecnología a la hora de hacer fotos es que en verdad no prestamos atención a lo que en verdad fotografiamos; esto le sirve al autor y pone el ejemplo de unos japoneses que él vio delante de un monumento importante, haciéndose una foto, y sin atender al monumento en el que estaban, al que daban la espalda. 
Volviendo al primer párrafo, en la tercera línea Llamazares establece un juego de palabras cuando dice «acerca a los que», lo cual ayuda a conseguir también un lenguaje cercano a lo poético y que llama la atención, característica propia de este escritor. Destacan estructuras coloquiales como el conector explicativo "o sea" (hacia el final del primer párrafo). Asimismo se aprecian abundantes construcciones valorativas, como, por ejemplo, "espacio etéreo", "borrachera de egolatría", "mutación antropológica" (con claro sentido irónico). El juego de palabras que se da al principio del segundo párrafo entre "conocidos" y "desconocidos" o el latinismo "ad infinitum" dejan entrever el estilo literario que impregna el texto. Entre los campos semánticos que encontramos están el de la tecnología: "móvil", "aparato", "selfie", "fotografía"... así como el de la sociedad o la antropología ("mutación, especie, experimentando, escalón, humano, antropológicos", etc.) o el de los monumentos o lugares turísticos, como "Coliseo", "Fontana de Trevi", "Balcón del Vaticano"... Este tercer campo semántico le sirve al autor para relacionar el tema del texto con una experiencia personal que abre y cierra el texto: un viaje a Italia.
En el plano pragmático-textual, podemos destacar deixis externas, cuando menciona,  precisamente, esa "Italia" de la que viene Llamazares, o el adverbio "ahora", que ciñe el texto a la fecha en que se publicó. Ya hemos mencionado algunos marcadores, como "o sea", al que podemos añadir "así", "también" o "pues", entre otros. También señalar como el título, "Mutaciones", ancla el campo semántico comentado de la evolución de las especies darwiniana a los avances tecnológicos, pero de forma irónica, dando coherencia al conjunto.
1.c. Por todo esto, es un texto periodístico de opinión, en concreto, una columna, debido a la extensión que tiene. Predomina la argumentación, por lo dicho en los puntos anteriores, ya que el autor está dando continuamente su opinión: funciones emotiva y apelativa. Otro dato que ayuda a saber que es una columna es que aparece el nombre del escritor, el periódico y la fecha en que fue publicada.
2. El texto trata de las consecuencias del uso del móvil en nuestra vida cotidiana. En concreto, describe de forma irónica las fotografías en las que aparece el fotógrafo ("selfie") y esto le sirve para hacer una crítica de la adicción que hay a colgar imágenes en la Red, y a fijarnos en nosotros mismos, mientras damos la espalda a verdaderos monumentos históricos.



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