- El ambiente de tertulias madrileñas.
- La sagrada cripta de
Pombo
de Ramón Gómez de la Serna.
- El salón de Carmen de
Burgos, Colombine.
- Rafael Cansinos Assens, El
Ultraísmo en El Colonial.
- Escritoras de vanguardia.
- Josefina Pla (Fuerteventura, 1909-Asunción,
Paraguay, 1999)
- Lucía Sánchez Saornil (Madrid, 1895- Valencia, 1970)
- Teresa Wilms Montt (Viña del
Mar, Chile, 1893-París, 1921)
- Carmen Gutiérrez de Castro
(Málaga, ¿?-Madrid, 1918)
-
María Cegarra
Salcedo. (La Unión (Murcia), 1903 - Murcia, 1993)
- Luisa Carnés (Madrid, 1905-
México D. F., 1964)
- Pintoras.
- Norah Borges (Buenos Aires, 1901-1998)
-
María Blanchard (Santander, 1881-París, 1932)
- Maruja Mallo (Vivero, Lugo,
1902- Madrid, 1995)
- Ángeles Santos (Portbou,
Gerona, 1911)
- Remedios Varó
El vídeo de Ramón Gómez de la Serna: entre vanguardista, ridículo y maravilloso.
El vídeo en el que Jaap Blonk recita la Ursonate.
La casa/habitación imposible que levantó Schwitters y de la que se ha hecho una reconstrucción (se ve en el vídeo).
UN DOCUMENTAL SOBRE ESTAS MUJERES RECIENTEMENTE ESTRENADO EN TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
UN DOCUMENTAL SOBRE ESTAS MUJERES RECIENTEMENTE ESTRENADO EN TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-sin-sombrero/3318136/
Textos de algunas poetas arriba citadas:
Lucía
Sánchez Saornil
Hora
La tarde
pegaba su cara a las vidrieras
Vivíamos un verso antiguo
Desde el fondo del cuarto
el espejo dialogaba con nosotros
Tus palabras se tronchaban las alas
contra los cristales
Cambiábamos las manos
como bandejas colmadas
de los frutos nuevos de todas las promesas
Los labios tímidos
apretaban su horca
mientras la tarde
nos volvía la espalda arrastrando su pena.
Grecia, nº 46, 1920
Cines
La ventana pantalla cinemática
reproduce su película inmortal
en los espejos.
La cinta se fragmenta a cada paso
y se barajan los episodios.
Los actores son siempre distintos.
Tú y yo actores anónimos
un día pasaremos ante el objetivo
La calle
llena el cuarto
Los
espejos acuarios
Fluyen
sus aguas turbias.
Encendemos
las baterías.
El
cuarto se va por los espejos.
A toda luz mis palabras-reflectores
proyectan en tus ojos
un film sentimental.
Ultra, nº 2, 1921
Caminos de Arco-Iris
A Norah Borges
Por una deuda antigua
Eché mi corazón al mar
en busca de tu huella
Eras lo que no se sabe
bruma.
Yo iba abriendo caminos de arco-iris
para alcanzarte
y tras tus pasos
seguían mis antorchas
cuando tu mano de oro
abrió mi costado izquierdo.
Ultra, nº 4, 1921
Teresa
Wilms
VI
En la luz del crepúsculo el cristal de la ventana
me
devuelve el reflejo de mi cara.
Remango la boca en una sonrisa y veo la calavera
a
través de la carne transparentada.
Caen lacios mis cabellos pegados a las sienes
como un
cortinaje de cenizas doradas.
En el fondo de mis ojos se ahoga el pensamiento
ahondando las profundidades del cráneo, como
puntas
negras que oradan.
Sombra, silencio, nada existe para saciar la
inquietud
de mi lámpara vital.
En sueños, vive en su mundo mi espíritu,
invocando a
la muerte hermana, vagabunda y eterna.
XI
Amo la Nada, porque la Nada es Todo,
y el Todo soy
yo cuando pienso y amo.
XL
La turquesa de mi sortija era azul como mis ojos.
Amé, sufrí, medité.
La turquesa de mi sortija se ha vuelto verde y
tiene la
severidad de un emperador que juzga.
Anuarí, 1918
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