Aprovecho esta entrada para comentar algunos errores que he encontrado en vuestras últimas pruebas evaluables.
- En varios exámenes me encuentro un uso abusivo —y muchas veces erróneo— de las formas «el cual, la cual, los cuales, las cuales». No llevan tilde casi nunca, y generan proposiciones adjetivas que deben ir entre comas. Pero sobre todo, me preocupa que son construcciones que apenas usáis en vuestra vida cotidiana y cuando os lanzáis a emplearlas en mis exámenes, suelen estar mal utilizadas. Es mucho más fácil que empleéis el pronombre relativo QUE, al que estáis mucho más acostumbrados. Y si queréis ponerlas en uso, con un extra de atención y precaución.
- Algo preocupante: hay personas que me ponéis en el tema de Luces de bohemia que es una novela, o llamáis capítulos a sus escenas. Esto es un error grave porque deja traslucir que tenéis un lío bastante serio con los géneros literarios, que son conceptos esenciales de mi materia. En la próxima clase trataré de aclarar estos conceptos con ejemplos, pero prestad atención cuando escribáis el tema de la lectura y que no os bailen estas categorías, por favor.
- También he detectado que tenéis un poco de lío entre lo que es escribir, publicar (un texto) y estrenar (una obra). Lo explicaré también en la próxima clase.
- Hay quien escribe «esque» junto: esto es un error puesto que se trata del verbo «es» y la conjunción «que», por lo que se debe escribir es que...
- En el comentario de texto, hay quien señala como sustantivos valorativos terrorismo o violencia. También aprovecharé una clase para desentrañar qué está pasando ahí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario