Os (re)copio aquí un ejemplo de respuesta a la pregunta 5b de la EVAU:
- Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)
En este caso se trata de una valoración crítica del libro de Gustavo Adolfo Bécquer intitulado Rimas (siglo XIX), que probablemente habéis leído en 4.º ESO. Esta respuesta es de una compañera del instituto de hace unos años. Como veis, no se trata tanto de un texto cargadísimo de datos (aunque los hay), referencias o detalles minuciosos, sino que lo interesante es cómo va relacionando muchos aspectos del poemario de Bécquer con su contexto (lo que se pide), yendo y viniendo de un apartado a otro. Es una posibilidad de respuesta, no la única ni la mejor: por eso cada unx de vosotrxs debéis redactar la vuestra, personal e intransferible. Os puede servir como modelo para lo que tenéis que hacer vosotrxs con Luces de bohemia. Además podéis comprobar que más o menos tiene la extensión de lo que cabe en la cara manuscrita de un folio, que es lo que debería ocupar.
A finales del siglo XVIII, la Declaración de Independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa pusieron en práctica los principios de liberalismo, la libertad individual, la igualdad ante la ley y la soberanía nacional. El movimiento cultural que se originó fue el Romanticismo, que supuso una ruptura con las reglas establecidas y la expresión de los sentimientos.
Las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer pertenece a este movimiento. Esta obra, compuesta por 76 poemas, se caracterizan por la sencillez, la brevedad y la absoluta sinceridad, y refleja el aprecio que este autor sentía por la poesía tradicional. Esto se plasma en el uso predominante del cuarteto con rima asonante en los pares y la polimetría en los versos. Suele haber una estructura que comienza hablando de cosas generales para terminar en lo particular, es decir, el “yo”. Una de las figuras más utilizadas es el paralelismo acompañado de la anáfora. Destacan también las exclamaciones e interrogaciones retóricas (propias del Romanticismo), el hipérbaton («del salón en el ángulo oscuro»), la antítesis (yo/tú, llorar/reír) y la naturaleza simbólica. La principal finalidad de este autor es llegar al lector desde el intimismo, y no intentar que, por escribir de sentimientos, el lector se conmueva o se altere.
En cuanto a la estructura de la obra, comienza con una introducción sinfónica en la cual Bécquer afirma la constante lucha entre los sentimientos del poeta, sus ideas y su expresión, poniendo de manifiesto la dificultad de poner en palabras sus emociones. Además aquí también afirma que quiere que tras su muerte (aspecto por el que está bastante preocupado) quede esta obra como una memoria del mismo, ya que refleja su parte más inconsciente, la más íntima y verdadera.
Se podría dividir la obra en cuatro bloques. El primero compuesto por las rimas I-XI trata el tema de la propia poesía, su belleza («si hay belleza, hay poesía») y su inspiración. La rima II es una descripción de sí mismo, un poeta sin rumbo. El segundo bloque compuesto por las rimas XII-XXIX trata el tema del amor ilusionado ya que lo compara con la naturaleza y hace mucho hincapié en los ojos de la amada. Este es un amor ideal, imposible. El tercer bloque compuesto por las rimas XXX-LI trata el desengaño amoroso: el dolor de la infidelidad, el anhelo por el pasado, el arrepentimiento por ser orgulloso. El último bloque trata del dolor y la angustia existencial. Se relacionan fenómenos de la naturaleza, como los huracanes, con el interior del poeta. Este teme a la soledad en el presente y está frustrado por la muerte futura.
Bécquer era un autor con un pensamiento realmente complejo, que a su vez vuelve complejo el mundo que le rodea y además supuso un gran cambio respecto al Romanticismo. Conseguía trasmitir sus sentimientos de forma sencilla y hoy es considerado un precursor del simbolismo. Por ello tuvo un gran éxito en su época y fue fundamental en Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o algunos de los poetas del 27 (Cernuda o Salinas lo citan en sus obras). En la actualidad este libro es una de las colecciones poéticas más leídas y apreciadas.
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