viernes, 8 de noviembre de 2013

Comentario de texto: lo cuelgo también AQUÍ


PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTO


I. LECTURA
  1. Lectura atenta del texto. Comprensión del significado de todos los términos (hacer uso del diccionario si es posible/necesario). Captar el sentido literal y el figurado (para ello puede que sea necesaria más de una lectura). Numerar las líneas/versos del texto de cinco en cinco.

II. INTRODUCCIÓN
  1. Localización. Conocer la modalidad textual, el contexto histórico y cultural ayuda a entender mejor el contenido de un texto.
    1. Tipología textual: textos de ámbito familiar, textos de ámbito académico, textos de los medios de comunicación, textos científico-técnicos, anuncios publicitarios, textos literarios (poesía o lírica, épica o narrativa, teatro o dramática, ensayo o didáctica; cada uno de los cuales tiene sus características y subgéneros).
    2. Modalidad textual: narrativos, descriptivos, dialogados, exposi-tivos, argumentativos. Sin olvidar que cada modalidad tiene sus características y que pueden aparecer varias en un mismo texto.
    3. Época. Hay que tener en cuenta la fecha de publicación del texto y el contexto histórico en el que ha sido escrito.
    4. Autor. Algunos datos sobre su personalidad pueden ayudar a entender el texto. También el movimiento literario al que pertenece.
    5. Situación dentro de la obra a la que pertenece el fragmento.

III. DESARROLLO1

  1. Resumen del texto. Resumir el contenido de un texto en un máximo de 4-6 líneas demuestra si se ha entendido correctamente y si se distingue lo fundamental de lo accesorio.
  2. [TEMA: Idea o ideas centrales que dan singularidad al texto. Debe ser, en cierta forma, la síntesis de los ejes temáticos observados anteriormente. Es el momento más difícil de un comentario porque exige un esfuerzo de abstracción considerable. Por ello es conveniente dejarlo para después del análisis. Puede servir como colofón y desarrollarse en la conclusión final.]
  3. Estructura del texto. En torno a las palabras clave se pueden organizar los ejes temáticos que van a dar unidad al conjunto y que nos van a servir para construir un comentario coherente. Las ideas se articulan en el texto de forma progresiva y siguiendo un orden que debemos encontrar (ver punto 6).
  4. Análisis de los procedimientos formales.
    1. Estructura externa. En la prosa hay que analizar la construcción de las frases, los párrafos… En el verso hay que estudiar las estrofas y el ritmo… También hay que observar los elementos no lingüísticos (uso de mayúsculas, negrita, capítulos, etc.).
    2. Estructura interna. Cómo se interrelacionan las ideas a lo largo del texto: ver lo que se repite, lo que se contrapone, lo que disuena:
6.2.1. Elementos fónicos: repeticiones, aliteraciones, onomatopeyas, ritmo, rima (en poesía; ver Apéndice de Métrica del libro estrofas). Crean en el texto una atmósfera sonora. Sugieren impresiones o reproducen fónicamente la realidad.
6.2.2. Elementos léxico-semánticos. A partir de las palabras clave, podemos componer los campos semánticos.
- Elementos de valoración: adjetivos, sustantivos…
- Connotaciones: registro del lenguaje en que se mueve el texto muestra la atmósfera del texto.
- Dobles sentidos, juegos de palabras, neologismos, sentido figurado, ironías, sarcasmos.
6.2.3. Elementos morfosintácticos:
- Personas del discurso (pronombres).
- Tiempo: modo de las acciones (verbos).
- Relacionantes: longitud y organización de las frases (adverbios, conjunciones…). Ponen en evidencia el sistema enunciativo del discurso, es decir, las relaciones entre el emisor y el receptor autor, narrador, lector. Indican el punto de vista del emisor y la posición del narrador o del yo poético.
6.2.4. Elementos estilísticos. Crean una atmósfera imaginaria propia de la creación literaria:
- Imágenes (comparaciones y metáforas).
- Conectores discursivos.
- Figuras retóricas (ver Apéndice de Retórica).
6.2.5. Elementos pragmático-textuales.
- Deixis.
- Relaciones que se establecen entre emisor y receptor.
- Inferencias.

IV. CONCLUSIÓN

  1. Conclusión final. Hay que hacer un balance del desarrollo. Resumir el interés del pasaje. Indicar, si nuestros conocimientos nos lo permiten, el interés de la obra, sus relaciones con otras obras del autor o con otros textos. El valor simbólico del texto si así lo consideramos. La última frase, por su ritmo, debe señalar que estamos al final del trabajo.
1 Después de un esquema preciso de trabajo, se ha de construir una composición organizada, en donde el andamiaje de nuestro trabajo inicial no se aprecie. La aportación de conocimientos pertinentes puede enriquecer el conjunto. La idea principal, el tema central del texto debe ser el hilo conductor de nuestro comentario; esta idea se apoya en otras subordinadas, que sirven también para justificarla. Las ideas deben articularse lógicamente. Todos los aspectos temáticos desarrollados deben quedar justificados formalmente por medios lingüísticos. Las citas textuales deben respetarse señalándolas entrecomilladas y acompañadas del número de la línea en que se encuentran.

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